Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dura el proceso de donación?

Todo el proceso se realiza tan sólo en 25 minutos; de los cuales la donación sanguínea ocupa entre 7 y 10 minutos.

¿Todas las personas pueden ser donantes?

La mayoría de personas pueden ser donantes aunque deben contar con:
  • Una edad entre los 18 y 66 años.
  • Pesar más de 50kg.
  • tener un buen estado de salud.
  • ¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

  • Las mujeres en tres ocasiones al año (cada 4 meses).
  • Los hombres pueden donar en cuatro ocasiones durante un periodo de 12 meses (cada 3 meses).
  • Información sobre extracción y datos

    No. No se debe tener el estómago vacío antes de la donación.

    Legalmente se puede extraer hasta un 13% del volumen total de la sangre de una persona. No obstante, por la estandarización de las bolsas de sangre utilizadas habitualmente, se extraen 450cc, que supone la cantidad máxima que es posible extraer a una persona de 50kg. de peso sin causarle ningún perjuicio.

    Se puede donar desde que se alcanza la mayoría de edad legal – 18 – dado que la donación es un acto responsable y voluntario. A partir de los 66 años, una persona puede donar si es donante habitual y si el médico de cabecera firma un documento que avala la buena salud del donante.

    Este documento se da a la hermandad y se renueva año a año hasta cumplir los 71 años.

    Físicamente no tiene efectos negativos. En raras ocasiones puede causar ligeros mareos, evitables si se siguen las indicaciones médicas.

    Es una molestia mínima, similar a la de un análisis de sangre. El material que se usa en la extracción y el personal sanitario están especialmente preparados para que el proceso de la donación se realice de forma correcta.

    Sí, si su estado de salud se lo permite.

    No. El material es  estéril y de un sólo uso.

    Porque las bolsas de sangre tienen 450cc, cantidad que no se puede extraer a una persona con un peso inferior a 50kg.

    En el caso del tabaco:

    • Antes de la donación no influye.
    • Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.

    El consumo de alcohol:

    • Antes de la donación sí puede contraindicar la misma.
    • Después de donar, hay que esperar dos horas antes de ingerir bebidas alcohólicas.

    Debe evitarse el ejercicio físico tanto en las horas previas como en las posteriores a la donación.

    Es un tipo de donación en la cuál sólo se extrae uno o varios de los componentes de la sangre, devolviendo el resto al donante. La separación de los componentes se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que el donante está conectado con un equipo completamente estéril y de un sólo uso.

    Para proteger tanto la salud del donante como la del receptor. De esta forma, tratamos de evitar que la donación pueda perjudicar al donante y que el paciente no esté expuesto a situaciones de riesgo de contagio de una infección transmisible por la sangre durante el periodo de ventana (tiempo que transcurre desde que alguien se contagia hasta que aparece reflejado en las pruebas de laboratorio).

    No. Actualmente no existe sustituto artificial de la sangre.

    Porque hay menos donantes en esas fechas, y porque las necesidades de sangre se mantienen o incluso aumentan debido a los posibles accidentes de tráfico.

    Para garantizar la seguridad y fiabilidad de la donación. Si fuese remunerada, podría darse el caso de donaciones nacidas de la necesidad económica, que influiría en la sinceridad del donante, pudiendo ocultar datos que de conocerse supondrían su exclusión. Así mismo, al ser voluntaria, evitamos las presiones sociales que el donante podría sufrir.

    ¿Puedo donar si...?

    Sí, pero tendrá que haber pasado 4 meses desde que te los hicieses para poder donar.

    Se debe esperar alrededor de 30 días en el caso de cirugía menor y 4 meses en el caso de cirugía mayor.

    No, durante el embarazo no se puede donar y tampoco durante los 6 meses posteriores al parto o a la finalización de la lactancia. En caso de aborto se deben esperar 4 meses para poder donar.

    Las personas que convivan de forma ÍNTIMA con enfermos de hepatitis B o C no pueden donar hasta que hayan pasado 4 meses desde la finalización de la convivencia.

    No si ha sido por una estancia acumulativa superior a 12 meses entre 1980 y 1996, ya sea de forma continua o intermitente. Del mismo modo, no se puede donar sangre si se ha recibido una transfusión en Reino Unido.

    Sí. Siempre y cuando la donante se encuentre bien y los valores de Hemoglobina sean correctos.

    Sí. Si eres diabético con tratamiento de pastillas. En el caso precises inyectarte insulina no podrás donar sangre.

    Depende del medicamento y la razón por la que se esté tomando. Por ejemplo, el consumo de aspirina y antiinflamatorios, permita la donación siempre que se toman por una indicación dolorosa y no por otras causas. En el caso de los antibióticos, se deben esperar 7 días desde la finalización del tratamiento.

    Sí. Si la hipertensión está controlada no es motivo de exclusión. Esta circunstancia tiene validez si no se ha cambiado la medicación en los 2 últimos meses y siempre que no se tome más de dos antihipertensivos diferentes.

    Los ansiolíticos no influyen en la donación. Siempre que te encuentres bien y con ánimo de donar, puedes donar sangre.

    Pueden ser donantes aquellos que tuvieron Hepatitis A antes de la adolescencia ya que la hepatitis anterior a esta etapa no cronifica ni deja huellas.

    La base de la donación de sangre es ayudar de forma altruista. Por este motivo, la donación de sangre nunca va dirigida hacia una persona en concreto. No obstante, siempre es positivo donar sangre cuando conocemos de primera mano su verdadera necesidad.